jueves, 17 de junio de 2010

2. TIPO DE INTERVENCIÓN


Desde el Aula de Convivencia trabajamos con dos tipologías de alumnado que presentan conductas contrarias a las normas de convivencia:
  • Alumn@s de ESO que alteran el normal  desarrollo de las actividades del centro/clase, es decir, que presentan conductas disruptivas. 
  • Alumn@s de ESO con expediente disciplinario por actos de indisciplina. En este caso, la intervención consiste en la colaboración con vicesecretaria en la propuesta de medidas reeducadoras.
En ambos  casos y habiendo establecido un vínculo con el alumno,  se estudian sus  características y  circunstancias individuales para trabajar con ellos  en función de sus necesidades:
      • Habilidades cognitivas: pensamiento causal, alternativo, consecuencial, de perspectiva  y de medios-fin.
      • Habilidades Sociales / asertividad. 
      • Control emocional: identificación y expresión de sentimientos y emociones. Relajación y respiración. 
      • Entrenamiento moral: determinar su escala de valores, dilemas morales. 
      • Atención plena.
Además de este alumnado, desde el Aula de Convivencia  también se   interviene   con:
  • Alumn@s de ESO que asisten al aula  a propuesta de Jefatura de Estudios, Departamento de Orientación, Área de Convivencia o tutoría.
  • Alumn@s de ESO que vienen  al aula por propia iniciativa.
En estos casos nuestra intervención se basa en:
      • Recogida de información y de valoración de las necesidades del alumnado.
      • Actividades a desarrollar: 
        1. Autoconcepto / Autoestima.
        2. Autocontrol.
        3. Toma de Decisiones.
        4. Habilidades Sociales / asertividad.
        5. Reflexión sobre su conducta / problema.
        6. Tareas para casa.
        7. Toma de conciencia.
      • Otras.

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