Desde el Aula de Convivencia trabajamos con dos tipologías de alumnado que presentan conductas contrarias a las normas de convivencia:
- Alumn@s de ESO que alteran el normal desarrollo de las actividades del centro/clase, es decir, que presentan conductas disruptivas.
- Alumn@s de ESO con expediente disciplinario por actos de indisciplina. En este caso, la intervención consiste en la colaboración con vicesecretaria en la propuesta de medidas reeducadoras.
En ambos casos y habiendo establecido un vínculo con el alumno, se estudian sus características y circunstancias individuales para trabajar con ellos en función de sus necesidades:
- Habilidades cognitivas: pensamiento causal, alternativo, consecuencial, de perspectiva y de medios-fin.
- Habilidades Sociales / asertividad.
- Control emocional: identificación y expresión de sentimientos y emociones. Relajación y respiración.
- Entrenamiento moral: determinar su escala de valores, dilemas morales.
- Atención plena.
Además de este alumnado, desde el Aula de Convivencia también se interviene con:
- Alumn@s de ESO que asisten al aula a propuesta de Jefatura de Estudios, Departamento de Orientación, Área de Convivencia o tutoría.
- Alumn@s de ESO que vienen al aula por propia iniciativa.
- Recogida de información y de valoración de las necesidades del alumnado.
- Actividades a desarrollar:
- Autoconcepto / Autoestima.
- Autocontrol.
- Toma de Decisiones.
- Habilidades Sociales / asertividad.
- Reflexión sobre su conducta / problema.
- Tareas para casa.
- Toma de conciencia.
- Otras.
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